Si nos detenemos sólo a tomar lo “dado” desde la planificación curricular oficial, estaríamos actuando como sostiene John Eggleston, desde una perspectiva ideológica curricular “recibida” en donde le otorgamos una validez superlativa a ese conjunto de contenidos, seleccionados por expertos y por lo tanto incuestionables. “Las materias” pasan a ser “disciplinas” y, de ese modo, adquieren algo muy parecido a la inmortalidad”
Por el contrario, sisólo tenemos como una fuente más a esos diseños curriculares y lo reinterpretamos en el contexto histórico concreto en el que nos desempeñamos, utilizando para ello lo que es pertinente de éste, desechando y/o relativizando lo que no se ajusta a nuestra realidad educativa, estaríamos recontextualizando a través de estos cuestionamientos el papel del currículo oficial por considerarlo una mera reproducción de las jerarquías y diferencias sociales.
El currículum oculto de las prácticas escolares tiene una dimensión sociopolítica innegable que se relaciona con las funciones de socialización que tiene la escuela dentro de la sociedad. Los análisis más certeros del currículum oculto provienen del estudio social y político de los contenidos y las experiencias escolares.
Los mensajes que se derivan del currículum oculto no son ajenos a los conflictos sociales. Es un aspecto que se puede analizar no sólo en la dimensión oculta, sino también en la explícita.
No son pocos los conflictos que genera entre alumnos y profesores, porque es en esa relación donde se manifiesta mejor la existencia de dichas normas. Lo que se denominan problemas de inadaptación o de conducta son provocados por la resistencia a esos sometimientos exigidos. Ciertos casos de abandono escolar son manifestaciones de resistencia pasiva y activa a la normativa del currículum oculto, el fracaso de la socialización que impone.
Eggleston dice que las obligaciones que el currículum oculto impone a los alumnos son tan importantes o más para ellos que las del programa oficial o explícito, como lo son también para los mismos profesores. Lo que importa no es lo que se dice que se hace, sino lo que verdaderamente se hace: el significado real del currículum es la práctica real que determina la experiencia de aprendizaje de los mismos.
Eggleston afirma la relación entre el conocimiento y la cultura...
Es currículo es un instrumento valioso, si no el mas valioso, dentro del proceso por medio del cual la escuela ayuda a las jóvenes a asumir roles adultos.
Los sociólogos han llegado así a interesarse no solamente por el contenido, los métodos y la evaluación del currículo, sino por los orígenes y el apoyo de los valores implícitos y explícitos.
Critica
Las cuadraturas siempre estarán presentes dentro del diseño y planificación de las intervenciones docentes o dicho de otra forma de las sesiones escolar, dado el carácter flexible de la planeación didáctica, ésta nos permite la inclusión de elementos que no son mostrados explícitamente como parte del proceso de enseñanza de cierto contenido, pero de igual forma su aporte pedagógico resulta significativo por llegar a ser espontaneo e inherente a las actitudes y competencias que cada alumno desarrolla.
El currículum oculto surge como un elemento direccionador de las exigencias que surgen dentro de la sociedad y como se apegan al mismo contexto para que el individuo se apropie de ellas para que logre desenvolverse en ese mismo medio.
El currículum oculto o todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional; por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes.
Su ejercicio y aplicación exige un patrón de conducta, un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamiento. Su importancia radica en que a partir del ejemplo se puede generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en el estudiante.
El currículum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y, sobre todo, una ideología común en esta materia ya que trata de formar estudiantes en correspondencia con el ejemplo.
El currículum es un mecanismo que de cierta forma modula la inserción social del educando a través de la transmisión de un conocimiento que se encuentra almacenado, el cual conforma a su vez lo que llamamos cultura, sin embargo siempre difiere entre las percepciones de un individuo a otro dadas las diferencias del pensamiento y de la forma de apropiarse del conocimiento, el cual será únicamente eficiente siempre y cuando la práctica de éste sea real, verdadera dentro de una situación experiencial del educando con el mundo que le rodea.
OOoLa muY BueNa PrOPueSTA m guSTa MUxo tOda La INfoRmaCioN K STa pLAsMadA en ESte BlOG
ResponderEliminarMuy concisa la información de pricipio a fin. Sin embargo, habría sido buena idea dar un poco de, no mucha, información acerca de como surgió esta propuesta.
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