jueves, 8 de julio de 2010

Henry A. Giroux




El contexto socio-cultural en que se desenvuelve Giroux, está marcado por el descontento de las rasas discriminadas para con el actuar del gobierno. Una serie de manifestaciones para acabar con esta discriminación, comienza a cambiar el escenario político del país.

El pensamiento de Giroux se desarrollo en base a las pugnas sociales de los años 50’, 60’ y 70’. Lo marcaron las discrepancias e injusticias que sufrían las etnias y minorías estadounidenses. De ahí la gran conciencia social que demuestra Giroux en sus escritos. 

Giroux, critica la educación tradicional y las teorías estructuralistas, por considerar que han fracasado  al no ofrecer bases adecuadas para ofrecer una teoría pedagógica radical. Llámese radical la postura crítica y emancipadora.
Critica la forma de enseñanza, basada en un enfoque acumulativo, que impide el desarrollo del razonamiento que permite entender el mundo y criticarlo, una especie de “discapacitación” de los estudiantes.
Giroux, critica el actual sistema por considerarlo banal, falto de inteligencia, que deja al enseñando con la impresión de que el periodo escolar es solo un paso obligado para acceder a una educación de calidad, sin darse cuenta (y esto es lo peor, porque tampoco se da cuenta su familia, otro importante gestor de educación) de que es la parte mas importante de su desarrollo personal.
La escuela (como Institución), es el lugar donde se manda a los hijos para ser educados, siendo un mero trámite en la vida estudiantil. Además, de las políticas empresariales de los gobiernos actuales, que ven la educación con una forma de crear mano de obra, y no como una forma de hacer crecer su sociedad, con jóvenes capaces de cuestionar y perfeccionar el conocimiento que se les entrega.


Giroux critica fuertemente a lo que es la educación tradicionalista ya que no deja que los alumnos piensen, razonen y critiquen el mundo, el quiere que los alumnos sean capaces de escribir, hablar, escuchar un lenguaje con un significado muy entendible.


Pero durante siglos nos hemos vistos envueltos en seguir con la misma tecnica, posiblemente ahora que estamos estudiando los diferentes curriculos y teorias que existen nos damos cuenta de las necesidades y errores que vive la sociedad, que personajes como Giroux buscan hacer un cambio porque el tipo de planeación que se está llevando a cabo no produce nada nuevo que mejor forma que el mismo alumno aprenda, critique y piense sobre lo que quiere y vive..
Ya que el quiere que los alumnos busquen mas allá de lo que saben que no se queden con el conocimiento que les dan si no que busquen y refuercen todos lo que aprendan.

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